Saltar al contenido
e-Becas

Plataforma Jóvenes construyendo el futuro: ¿Cómo funciona?

Jóvenes construyendo futuro plataforma funciona como un medio para ingresar a la ayuda económica jóvenes construyendo el futuro 2022. Desde allí, cada estudiante con edad comprendida entre 18 a 29 años, tendrá la oportunidad de completar el registro y hacer la solicitud de la beca jóvenes construyendo el futuro.

De esta manera, hay mayor facilidad para realizar jóvenes construyendo el futuro registro desde la comodidad del hogar, y evitar acudir personalmente a las oficinas de la Secretaria del Gobierno.

¡Hoy te contaremos de forma precisa cómo funciona la plataforma de jóvenes construyendo el futuro!

¿Quiénes pueden ingresar a la plataforma?

Con el objetivo de brindarles ayuda a los jóvenes, el Gobierno de Andrés López Obrador decidió crear el programa jóvenes construyendo el futuro. La idea es apoyar a los jóvenes de 18 a 29 años como máximo, con una beca de 5.258 pesos y acceso al seguro médico.

No importa si no se encuentran estudiando o trabajando, de igual manera pueden ingresar a la plataforma digital y tener acceso a este beneficio.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir?

Antes de iniciar sesión en plataforma jóvenes construyendo el futuro 2022, es importante tener a la mano estos requisitos:

  • Edad mínima 18 y edad máxima 29 años de edad.
  • No estar inscrito en ninguna institución, y tampoco tener algún trabajo.
  • Haber firmado una carta de compromiso donde confirma seguir los lineamientos del programa de jóvenes construyendo el futuro.
  • Autorizar el uso de los datos colocados en la planilla de registro.

¿Cómo hacer el registro en plataforma jóvenes construyendo el futuro?

Al momento de ingresar a la plataforma de jóvenes construyendo el futuro para hacer el registro, hay que seguir estos pasos:

1.      Llenar el formulario de pre-registro

Para ser parte de la beca jóvenes construyendo el futuro, lo primero que debes hacer es completar la planilla de pre-registro disponible en la plataforma. La información más importante a completar es la siguiente:

  • Número de teléfono actualizado.
  • Dirección de correo electrónico.
  • La dirección del domicilio.
  • El
  • Indicar el nivel de estudios en el que te encuentras, en el caso de estar activo con los estudios.
  • Información de contacto de algún familiar cercano.

Cuando se llenan los datos del formulario, de manera inmediata el estudiante tendrá un número de folio relacionado al trámite de solicitud de la beca. También es importante mencionar que en la dirección de correo electrónico colocada llegará la información de usuario y contraseña asignado.

2.      Hacer inicio de sesión en la plataforma

El siguiente paso es acceder a jóvenes construyendo el futuro iniciar sesión con la contraseña y usuario previamente asignada. Dicha información puede ser cambiada desde el apartado de seguridad para mayor comodidad del usuario.

3.      Completar el registro

Finalmente, se procede a completar el registro en plataforma de jóvenes construyendo el futuro con la siguiente información:

  • Colocar la localización en la que se encuentra. Desde la plataforma es posible hacerlo con facilidad.
  • Subir al sitio web los documentos exigidos como: certificación de domicilio con una vigencia de 3 meses como máximo. Además de la documentación de identidad vigente y la fotografía del código QR descargado desde la plataforma. Pero, si el solicitante es extranjero debe colgar la identificación oficial que le permite tener estadía en el país.
  • Carta de compromiso y ficha de registro. Ambas pueden ser bajadas en el sitio web.

Luego  de terminar todo el trámite, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encargará de validar los datos y aprobar o rechazar la solicitud.

¿Qué ofrece el programa de jóvenes construyendo el futuro?

Todos los beneficiarios que tienen acceso a esta ayuda económica tendrán la oportunidad de hacer el registro en algunos de los centros de trabajo establecidos, para ser capacitados en un sector en específico.

El objetivo principal es que consigan una oferta laboral y puedan mejorar su calidad de vida. Es importante mencionar que se les asigna un tutor, quien tendrá la misión de entrenarlo y evaluar su desarrollo en el centro de trabajo.

Ventajas de estar en la plataforma jóvenes construyendo el futuro

Algunas de las ventajas más destacadas de entrar a la plataforma de jóvenes construyendo el futuro, son:

  • Ingreso mensual durante 12 meses por un monto de 5.258,13 pesos.
  • Acceso al seguro médico.
  • Constancia de capacitación en el sector laboral donde haya ingresado.
  • Acceso a varias actividades recreativas y culturales.
  • Mejora y fortalecimiento de sus propias capacidades.
  • En caso de que no le haya gustado el primer centro de trabajo al que asista, tiene la opción de cambiarlo. Sin embargo, solo ofrecen dos oportunidades para hacerlo.

¿Cuándo realizan el pago de la beca jóvenes construyendo el futuro 2022?

Con respecto a jóvenes construyendo el futuro pago se realiza normalmente los días 13 de cada mes. Es decir, que el 13 de septiembre será depositado el monto de 5.258 pesos en la tarjeta del Banco Bienestar.

¿Cómo saber si ya depositaron la ayuda económica?

A pesar de que como mencionamos el depósito siempre es realizado los días 13, para tener mayor seguridad sobre el pago del programa, es necesario hacer lo siguiente:

  1. Ingresar a la plataforma de jóvenes construyendo el futuro.
  2. Hacer clic en la opción “Iniciar sesión” y colocar la información correspondiente al usuario y contraseña.
  3. Abrir la sección de pagos. Desde allí se habilitará una pestaña con el comprobante. Si todavía no lo han depositado, entonces no saldrá nada.

¿Dónde solicitar ayuda para ingresar a la plataforma?

Muchas veces las personas se confunden sobre cómo hacer jóvenes construyendo el futuro registrarse. En ese caso, los asesores del programa podrán brindar toda la información que necesitan a través de los siguientes medios:

  • WhatsApp: desde el número +55 1319 16 58. Aquí es posible enviar mensajes durante las 24 horas del día. Sin embargo, las respuestas solo responden en horario de oficina.
  • Haciendo una llamada telefónica al Call Center a este número: 01 800 841 20 20. La atención es de lunes a sábado desde las 8:00 am hasta las 10.00 pm.

Ahora que conoces el proceso para ingresar a jóvenes construyendo el futuro, no deberías perder la oportunidad de aprovechar al máximo todos sus beneficios.