Saltar al contenido
e-Becas

¿Cómo solicitar la beca jóvenes escribiendo el futuro 2022?

Los estudiantes de educación superior de escasos recursos pueden solicitar la beca jóvenes escribiendo el futuro y costear los pagos relacionados a sus estudios. Sí, el Gobierno de México tiene como objetivo brindarles un apoyo económico para que permanezcan y concluyan adecuadamente sus estudios de nivel superior.

De esta manera, ayudan a reducir los casos de deserción escolar y promueven la finalización de los estudios. Algo que permitirá mejorar la calidad de vida del estudiante.

Si quieres saber cómo optar para la beca jóvenes escribiendo el futuro 2022, te invitamos a descubrirlo en este post.

¿A quiénes va dirigida la beca jóvenes escribiendo el futuro?

Los estudiantes que pueden acceder al pago de beca jóvenes escribiendo el futuro son:

  • Los alumnos que se encuentren inscritos en el IPES y necesiten una cobertura total.
  • Estudiantes inscritos en cualquier tipo de IPES, con un rango máximo de 29 años cumplidos hasta el 31 de diciembre de 2021. Además de un ingreso bajo mensual, de acuerdo a su estrato de residencia.
  • Alumnos de la IES que manejen algún convenio vigente colaborativo y firmado por la Coordinación Nacional. Es importante que dispongan de una exención del 100%, donde se incluya el pago de la inscripción y cualquier otro aporte que el alumno solicitante requiera.

Algo importante a mencionar sobre la cobertura total, es que las instituciones de Educación Superior no toman en cuenta su edad ni condición socioeconómica. De esta manera hay mayor amplitud para los tipos de estudiantes que pueden inscribirse.

Pero, también es un beneficio que se extiende a aquellos estudiantes universitarios de las siguientes instituciones:

¿Cuánto dan en la beca jóvenes escribiendo el futuro?

Durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, los estudiantes podrán recibir un monto de hasta 2,450 pesos. Sin embargo, es importante mencionar que el calendario de pagos de la beca jóvenes escribiendo el futuro es realizado de manera bimestral. Por lo tanto, al momento de emitir el pago el monto es de 4.900 pesos, que corresponde al pago de dos meses.

También es necesario recordar que la duración del apoyo es de máximo 45 meses y solo será entregada siempre que el estudiante cumpla con los requisitos exigidos para el programa.

¿Cuáles son los requisitos de la beca jóvenes escribiendo el futuro?

Dentro de los principales requisitos exigidos en la convocatoria beca jóvenes escribiendo el futuro 2022, se encuentran:

  • La edad máxima para solicitar la beca es de 29 años.
  • No tener otro apoyo económico por parte del Gobierno Federal.
  • Ser estudiante de licenciatura o técnico superior universitario. Además de estar inscrito en alguna de las instituciones antes mencionadas.

¿Dónde se reciben las solicitudes de la beca jóvenes escribiendo el futuro?

Todos los aspirantes que quieran aparecer en los resultados de la beca jóvenes escribiendo el futuro deben realizar el registro desde la página oficial del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

Desde allí es necesario completar los datos de la planilla como:

  • CURP.
  • Información del correo electrónico vigente y la contraseña.
  • Resolución del CAPTCHA que aparece en pantalla.

Al completar todo el proceso, de inmediato aparecerá en pantalla un mensaje de registro de los datos  de manera exitosa.

¿Cómo hacer el registro en el programa de beca jóvenes escribiendo el futuro?

Luego de enviar la solicitud siguiendo los pasos antes mencionados, para finalizar beca jóvenes escribiendo el futuro 2022 registro hay que hacer lo siguiente:

  1. Acceder al portal y colocar la información correspondiente al correo electrónico, contraseña y número de CURP.
  2. Realizar la edición de los datos personales, en caso de que sea necesario.
  3. Una vez que se complete la planilla, solo queda hacer clic en la opción de “Solicitar beca”, y aparecerá la confirmación del registro con un número de folio asignado para el proceso.

¿Hay prioridad para recibir la beca?

Sí, hay personas que tienen más prioridad que otras para ser beneficiarios de la beca. Ellos son:

  • Mujeres y hombres de las etnias indígenas y afro mexicana.
  • Comprobar que se encuentra identificado como una víctima.
  • Pertenecer a un sector marginado o alguna comunidad indígena.
  • Haber sido becario del programa y tener el deseo de continuar con la beca.

¿Cuándo abren las convocatorias para ser parte de la beca?

Normalmente el registro jóvenes escribiendo el futuro es habilitado dos veces al año. La primera convocatoria ocurre cuando inicia un ciclo escolar, y la segunda cuando los estudiantes se encuentran en el segundo semestre.

Por lo tanto, la primera estará disponible durante los meses septiembre hasta febrero. Mientras que la segunda se abre desde marzo hasta junio. Pero, para tener mayor seguridad en la fecha cuando se inician, siempre se recomienda estar atento a los correos que se envían sobre la beca.

¿Los trámites de la beca tienen algún costo?

No, es algo totalmente gratuito y que puede hacerse desde el portal. Sin embargo, en el caso de que se presente alguna situación donde exijan dinero, lo mejor es hacer el reporte directamente hasta la Coordinación Nacional de Becas.

Se trata del organismo encargado de resolver los problemas o dudas que se tienen con este programa.

¿Cuál es el medio utilizado para entregar la beca jóvenes escribiendo el futuro?

A través de un depósito bancario, se realiza el pago de beca jóvenes escribiendo el futuro. De esta manera, se hace imprescindible que el alumno disponga de una cuenta bancaria al momento de solicitar la beca. Y es una información que debe ser colocada en la planilla de registro.

Para aquellos que ya cuentan con este beneficio, no es necesario realizar este trámite, ya que posiblemente cuenten con su clabe interbancaria.

Aprovecha la oportunidad de seguir estudiando y recibiendo apoyo económico por parte del gobierno, a través del programa jóvenes construyendo el futuro. Solo debes comprobar que cumples con los requisitos y tener la documentación a la mano para llenar el registro de manera online.